Translate

15 mayo, 2007

¿Poseer?

Fui, por segunda vez, al Ministerio de Educación y Cultura para convalidar mis notas de secundaria y, una vez más, me faltaba algo para poder hacer el trámite. De vuelta (por cierto, me perdí, como siempre) pensaba porqué si son mis calificaciones. Mias.

Yo me esforcé o no hice nada, por aquellas notas. Son mias, mi esfuerzo. Aun así me piden mil cosas para acreditarlo.

Seguí caminando... ¿Pasa lo mismo con los hijos?

Recordé el dicho "los hijos son de Dios". Uno hace todo por ellos (lo digo en teoría, no tengo hijos u_u) y luego se van, a hacer su propia vida o mueren. Sin importar los genes, ni toda la crianza de años, ni el dinero gastado.

Tengo mi cuerpo, puedo hacer con el lo que quiera: teñirme, tatuarme, perforarme, drogarme... un sin fin de cosas. Pasa un auto y me atropella. ¿Nos poseemos a nosotros mismos?

A pesar de todos los años de esclavitud y la lucha contra esta, no podemos ser libres en totalidad y, si llegara a ser así, aun nosotros msmos nos poseeríamos... nuestros propios esclavos.

Veo alrededor en mi pieza; tengo varios adornos y cosas. Un pequeño porcentaje podría decir que YO las hice, 100% mi creación... no es así. El diujito pegado en la pared, alguien más hizo ese papel y los crayones; alguien más hizo la cerámica en frio, alguien el alambre... Varios podrían reclamar el derecho de esas cosas.

De noche en mi casa, me vino la idea de enlatar estrellitas. Lógicamente es imposible, sabemos que las estrellas son soles gigantescos a millones de kilómetros. Me gustaría, sin embargo, tener un frasquito con puntitos brillantes. Las estrellas sin vida, se hicieron "solas", podría reclamarlas... *recuerdo flash en mi mente*




-¿Y qué haces con esas estrellas?
-¿Qué hago?
-Si
-Nada. Las poseo.
-¿Posees las estrellas?
-Sí
-Pero he visto a un rey que…
-Los reyes no poseen; “reinan”.
Es muy diferente.
-¿Y para que te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y para qué te sirve ser rico?
-Para comprar otras estrellas, si alguien las encuentra.
“Este”, se dijo el principito, “razona un poco como el ebrio”.
Sin embargo, siguió preguntando:
-¿Cómo se puede poseer las
estrellas?
-¿De quién son?-Replicó, hosco, el hombre de negocios.
-No sé. De nadie.
-Entonces son mías, pues soy el primero en haberlo pensado.
-¿Es suficiente?
-Seguramente. Cuando
encuentras un diamante que no es de nadie, es tuyo. Cuando encuentras una isla
que no es de nadie, es tuya. Cuando eres el primero en tener una idea, la haces
patentar: es tuya. Yo poseo las estrellas porque jamás nadie antes que yo soñó
con poseerlas.
-Es verdad-dijo el principito-¿Y qué haces tú con las
estrellas?
-Las administro. Las cuento y las recuento-dijo el hombre
de negocios-Es difícil. ¡Pero yo soy un hombre serio!
El principito no
estaba satisfecho.
-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor
de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela.
¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!
-No, pero puedo depositarlas
en el banco.
-¿Qué quieres decir con eso?
-Quiere decir que
escribo en un papelito la cantidad de mis estrellas. Y después cierro el
papelito, bajo llave, en un cajón.
-¿Eso es todo?
-Es
suficiente.
“Es divertido”, pensó el principito.”Es bastante poético.
Pero no es muy serio”
El principito tenía sobre las cosas serias ideas
muy diferentes de las ideas de las personas mayores.
-Yo-dijo aún-
poseo una flor que riego todos los días. Poseo tres volcanes que deshollino
todas las semanas. Y deshollino también el que esta extinguido. Nunca se
sabe. Es útil para mis volcanes y es útil para mi flor que yo los posea. Pero tú
no eres útil a las estrellas…
El hombre de negocios abrió la boca pero
no encontró respuesta y el principito se fue.


El Principito -Fragmento-



Poseer algo, que a la vez sea libre, que a la vez no sea de nadie, que también te sea útil y que esa utilidad sea mutua.

Son exigientes, demasiado, tanto como los del ministerio que no quieren convalidarme las notas así no más.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Lindo tema para filosofar :O desde mi punto de vista uno no es dueño de nada mas q de su propia libertad dentro de los limites que uno se auto-imponga, uno no pierde o gana libertad, solo ajusta los limites... pero ya me estoy llendo de tema =P lindo blog fily, se pone interesante ;)

Anónimo dijo...

ja que buena parece que siempre eres ironica contigo mismo, alguien me conto que dejaste chile para evadir tus probemas eres muy debil demasiado mas encima dejaste en chile un amor pero bueno por lo parecido perdiste con ese amor ya que ahora sera mio, bueno eso inento perdiste a un gran hombre y persona solo por tus poblemas bueno mejor para mi jajajaja
bueno adios que te pudras en argentina y no vuelvas

» Filybu dijo...

Muchas gracias por su comentario.
Lamento, eso si, informarle que volveré de visita al menos...
No critico sus palabras duras "sr anónimo", pues tiene razón, esas cosas ya las sabía ¿para qué las repite? En fin, me parece muy cobarde de su parte no decir quién es.

[ TaSS ] dijo...

los anonimos sucks!
T.T

pero bueh...
gente cobarde siempre hay -.-

salu2sss
q estes bm =)



[ T! ]

Anónimo dijo...

jajaja siempre tan ironica con tus respuestas bueno que mas pedir de tu ironia y tu debilidad pero bueno tu sabras o no
bueno ojala que si vienes no tratas de volver con el seba ya que seria muy descarado de tu parte bueno
no gastos mas palabras aca
adios

» Filybu dijo...

Por favor, no gaste más sus palabras... no son requeridas por estos lados. Gracias. Si ud me conoce, ha de saber que hieren, sino sabía, ya lo sabe.
Por cierto, no estoy siendo irónica. De hecho, estoy siendo mucho más directa que en otras ocaciones.
Algo más, no haré eso que ud menciona. No cometo el mismo error dos veces.
Adios.
Y a la próxima vez que quiera decir algo, guardece sus palabras mejor. Este es mi blog y por respeto a los comentarios, más que nada, no los borré. Espero no tener esas desagradables visitas en mis futuros, o posteriores uploads (menos en mis otros sitios webs).

Anónimo dijo...

hola, yo no se que es poseer, porque no poseo nada, no me siento con la libertad suficiente para pooser algo, quisa deberia poseer algo, por lo menos mi vida, pero lo unico que tengo son los sonidos , pero esperen, el sonido es dueño de si mismo, llego antes que yo, entonces no soy mas que un vago que no tiene ni espera tener nada, hay gente que piensa que puede poseer a otras personas, por lom genral los padres, l@s polol@s, tus mayores, tus amigos, tus amigos incluso en un mometo se sienten tan dueños de ti que piensan en cambiarte y convertirte en algo que no eres, a veces tu novi@ te dicen que cambies acompañados con frases com: si me amsa enserio lo haras o haslo por mi...
aveces lo que pasa es que pasa es que las demas personas ajenas a ti(no me queda claro si yo soy ajeno a mi mismo)busca una persona que sea todo lo que ellos buscan, eso no existe, entonces si encuantran a alguien que tenga algunas de las cualidades que buscan, se hacen amig@s de el/ella y aveces se llegan a sentir con el poder de cambiarte y te intentan dar lo que te falte de lo que ell@s busquen...
por ultimo queria decir que:nadie puede evadir sus problemas llendose de donde sea porque nosotros mismos nos ceamos (y aveces somos)nuestros problemas.aveces es mas debil el que critica que el que no quiere mas problemas. que que nadie puede perder algo que nunca tuvo porque si amas a alguien no lo posees. que uno no debe proyectar sobre personas porque todo cambia. que los defectos aveces son la perfeccion. que es mas descarado criticar sin pensar antes y noi saber hacer nada mas y que hay que ser estupid@ para creer que las palabras se gastan o se acaban.todo lo malo que hacemos se nos devuelve el doble...
quisa algun dia es@ anonimo sienta el mal que hizo...
igual no le deseo mal pero si sigue asi el odio y la envidia l@ destruiran por dentro y llorara...

Anónimo dijo...

no se metan con fily, que es amiga mia, si se meten con ella se meten con toda la mafia de vagos y conmio(igual yo no aporto mucho)