Translate

03 octubre, 2014

[Poema] "Consejo"

A veces escribo cosas

Escuchando el álbum Skeletal Lamping de of Monreal decidí poner esto en escrito, un poema que vengo rumiando hace algunos días. Se basa en la premisa en la que me piden que escriba un poema, creo tiene más sentido si lo leo en persona porque lo pensé mucho basado en la interpretación, en el fondo también son anotaciones de lo que conozco de poesía y qué puede ser un poema, al mismo tiempo es como un álbum musical, la idea es leerlo todo como una misma pieza pero que cada estrofa pueda ser autónoma... algunas más que otras. Dicen que es trampa dar un contexto antes de un poema pero lo hago igual porque es mi blog. Bueno, acá va el primer intento de plasmar lo que tengo en mente, no es seguro que sea la versión final:

Consejo

"Me piden que escriba un poema,
yo que de poesía no sé nada".

Eso dirán los perversos,
que a la metáfora no se atrevieran,
no queriendo usar versos,
si literatos se creyeran.

Yo decido en una estrofa meter
conjugaciones del ser humano,
no existe razón para temer
hablar sobre lo mundano:
como tomando un buen vino
y fumando habano.

Es querer rimar con "ano",
bien recibido puede ser
el toque chabacano;
Peneano.

Agregar una marca de mi generación
e intimidad entre escucha y lector.
Incluir un párrafo con conexión
donde resuene el tema anterior:

¡Que esto llegue a ustedes!
De mí para el universo,
cada terrestre y marciano,
venusiano y plutoniano,
¡Vamos, Plutón, volvió a primera!
Volvió a ser planeta,
planeta,
planetarios,
¡destruirán a todos los villanos!
... Peneanos.
Rimar, rimar con ano.

Y al final rimar no importa
con
muchos
saltos
de
línea,
             o
                               algunas
                                                                    tabulaciones,
O una frase muy larga todo junto y pegado que al final tenga una
palabra
(punto)

O uno corto,
lo demás obviando,
con una frase concreta
que los deje pensando:

Consejo: No me hagan escribir poemas.

No hay comentarios.: